jueves, 1 de marzo de 2012

Tecnologías de Información en las PYMES

Me gustaría comenzar con este comentario: "Todo mundo esta influenciado", frase que escuche en una canción hace ya muchos años y que hoy, a pesar del tiempo transcurrido, me doy cuenta de lo cierta que es. 

En estos momentos estoy influenciado por mi curso de "Administración de la Información", en el cuál temas como Tecnologias de Información (TI), son el pan de cada día y de manera muy acertada, el corazón de las organizaciones, ya sea grandes como pequeñas. 

Recordando que las PyMES son nuestro punto de interés y además que en este blog compartimos información referente a la mejora de las mismas, tocar el tema de TI's es sinónimo de hablar de un factor competitivo. 


Hablando específicamente de nuestro país, México, y aún mas a detalle del estado de Coahuila, quiero hacer referencia a un artículo que leí, el cual busca la encontrar la relación que existe entre las estrategias adaptadas por los empresarios al dirigir sus empresas, el proceso de adaptarse al medio ambiente y el uso de las TIC's como ya mencionaba anteriormente, como un factor competitivo.

La siguiente tabla muestra las estrategias que los empresarios utilizan de acuerdo a su adaptación al medio, modelo a seguir o estrategia, de acuerdo a sus objetivos:



La competitividad es un factor importantisimo para el desarrollo de nuestras PyMES, pues ahora debemos hacer frente a nuestro mercado globalizado y dejar de pensar localmente. En la segunda mitad de la década de los 90's, el Internet y las tecnologías informativas han revolucionado el mercado, o apoco alguno de ustedes se imagina trabajando en su oficina sin equipos de computo, sin conexión a internet o intranet. Es practicamente imposible, todo esta conectado a un mundo de información digitalizada.

Las TIC’s en las Pymes

De acuerdo al Reporte Global de Tecnologías de Información del Foro Económico Mundial, publicado el 28 de marzo de 2007, se realiza anualmente una medición del desarrollo de TIC's, la cual indica que existe un 85% de correlación entre la adopción de las TIC's y la prosperidad económica y financiera de una nación.

En el estudio a las PyMES de Coahuila, se tomaron como muestra 137 empresas: 58.4% son micros, el
36% son pequeñas y el resto son medianas empresas; el 47.4% está integrada como sociedad mercantil y
el 89.8% tiene un control mayoritario de la empresa de tipo familiar. En este estudio, tambien se observa que el 86.4% de los empresarios adopta algun tipo de estrategia (de las arribas mencionadas) y unicamente el 3.6% utiliza una estrategia de tipo reactiva.

  • El grado de implantación y utilización de las TIC´s en las empresas de la región centro es relativamente bajo. Sin embargo, en general las Pymes utilizan las TIC´s para soportar su desarrollo en las tareas decada una de sus áreas. 
  • Existe una relación estadísticamente significativa entre los diferentes usos de las TIC´s y el tamaño de la empresa
  • En contraste con lo encontrado en la literatura y considerando los resultados del presente estudio, no se puede afirmar que existe una asociación entre las estrategias adoptadas por los empresarios al dirigir sus empresas en el proceso de adaptarse al medio ambiente y las características de la empresa y del empresario.
  • No se puede afirmar que existe una asociación entre las mencionadas estrategias y el uso de las TICs en las empresas.
Estos resultados, aunque pueden parecer sorprendentes, son reales y representan el grado de madurez de las empresas en cuanto a TI se refiere. Debemos entender que una plataforma digitalizada que busque crear valor a la empresa como tal, no es solo la adopción de nuevas tecnologías, de adquirir software y hardware y listo. La administración de la información que se tiene, la correcta alineación del financiamiento de las TI con el objetivo de la organización y otros temas de gran relevancia, imagino yo, carecen en la mente de los empresarios mexicanos, aun y cuando están haciendo un importante esfuerzo por mejorar sus sistemas  y por ende, su competitividad y permanencia en el mercado global.

No hay comentarios:

Publicar un comentario