martes, 14 de febrero de 2012

El impacto de los procesos de producción en el RENDIMIENTO de las PyMES

Es importante aclarar que estamos en un mundo globalizado, donde la competencia es cada vez mayor y, como en cualquier ámbito de la vida, el que no evoluciona, el que no mejora y el que no innova, esta destinado seguramente, a como dijera García Márquez, una muerte anunciada.

De esta manera, las PyMES están obligadas a mejorar sus sistemas de producción e invertir en tecnología para mejorar sus sistemas de operación. Imagina una empresa con sistemas de información confiable y a tiempo para poder tomar las decisiones adecuadas, automatización de sus operaciones, una excelente cadena de suministro y un personal altamente preparado, lo lógico sería pensar que los clientes estarían satisfechos con dicha empresa y que por ende, el crecimiento de la misma, sería una afirmación del todo cierta.

En la actualidad, la mayoría de las organizaciones están realizando importantes mejoras en sus procesos productivos, especialmente respecto a la automatización, la confiabilidad del proceso y el control administrativo
En México se han realizado investigaciones acerca de estas mejoras, un estudio realizado a 125 PyMES en el estado de Aguascalientes,  condujo a resultados interesantes. Las características del estudio se muestran en la Tabla 1.


Tabla 1.

Se plantearon las siguientes hipótesis:

H1: 
A mayor nivel de automatización de los procesos de producción, mayor nivel de rendimiento empresarial. 

H2: 
A mayor nivel de confiabilidad de los procesos de producción, mayor nivel de rendimiento empresarial.

H3: 
A mayor nivel de control administrativo de los procesos de producción, mayor nivel de rendimiento empresarial.

Se realizó un modelo de ecuaciones estructurales para comprobar la estructura del modelo conceptual y contrastar las hipótesis planteadas. 


Con respecto a la primera hipótesis (H1) los resultados obtenidos presentados en la Tabla 2 (ß = 0.593, p< 0.05) indican que la automatización de los procesos de producción tiene efectos significativos en el rendimiento de la empresa. En cuanto a la segunda hipótesis (H2), los resultados obtenidos (ß = 0.409, p<0.05) sugieren que la confiabilidad de los procesos productivos tiene efectos significativos en el rendimiento de la empresa. Finalmente, en cuanto a la tercera de las hipótesis planteadas (H3), los resultados obtenidos (ß = 0.536, p< 0.05) indican que el control administrativo de los procesos de producción tienen efectos significativos en el rendimiento de las PyMES.

En resumen, los resultados muestran que las tres variables de los procesos de producción poseen efectos significativos en el rendimiento de las Pymes manufactureras de Aguascalientes.


Tabla 2.

Con base en lo anterior, podemos concluir que las empresas muestran un claro interés por mejorar su competitividad. Resumiendo:

1. En Procesos de Producción: Mejorar controles administrativos internos (IT SAVVY), mediante registros de bases de datos que ayudan a tomar mejores decisiones; Procedimientos y documentos en donde operadores y directores tengan el mismo lenguaje; Control Estadístico de sus procesos.

2. En Confiabilidad: Casi el 93% de las empresas muestran registros de productividad y planeación, lo que permite tener confiabilidad en sus procesos. Las empresas de reciente creación, en promedio, un 85% cuenta con estos planes de producción. 

3. En Automatización: Si las PyMES tuvieran un sistema de automatización las posibilidades de ser rentables aumentarían considerablemente, así como la integración de un software (TI) apropiado al sistema de trabajo y de ser necesario una re-infraestructura de sus TI.


Aunque el estudio muestra el impacto en las empresas al tener procesos confiables, existe más debilidad en la estrategia de control, por lo que resulta necesario darle seguimiento y reforzar los registros, principalmente de productividad, así como de cumplimiento de producción.


Fuente: Tec Empresarial, Abril 2011, Vol S Num 1 /p. 21-30.




No hay comentarios:

Publicar un comentario