domingo, 12 de febrero de 2012

¿Porqué seguir leyendo en este Blog?

Creo que es importante hacer referencia a algo que debí haber comentado anteriormente.




¿Porqué seguir leyendo en este Blog? Por la simple razón de que todos fuimos, somos o podemos llegar a ser parte de una PYME. Estoy seguro que conoces a alguien que empezó vendiendo galletas afuera de su casa y ahora tiene un local con 20 personas trabajando ahí, o un amigo que trabaja rolando turnos en una empresa de su localidad y que se queja por los horarios, por los salarios, por lo duro de la "chamba", es ahí precisamente donde se hace interesante conocer sobre estos temas. 



Imagina que la empresa donde "chambea" tu amigo tiene un crecimiento, mejora sus procesos, sus ventas, etc. Y por ende, gana mas dinero. ¿Que representará esto para tu amigo? Menos trabajo, mejor salario, y por supuesto, menos quejas. La clave está en darnos cuenta de la importancia de las PYMES en nuestra vida diaria, ¿Donde piensas trabajar el día de mañana? 

En resumen y para que no haya dudas, una PYME (Pequeñas y Medianas Empresas) se clasifica de la siguiente manera: (incluso existen las micro empresas)



De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente 4 millones 15 mil unidades empresariales, que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.
Por la importancia de las MIPYMES, es importante instrumentar acciones para mejorar el entorno económico y apoyar directamente a las empresas, con el propósito de crear las condiciones que contribuyan a su establecimiento, desarrollo y consolidación.


Fuente: SE a través de CNN Expansión

6 comentarios:

  1. ING. HUGO , CUAL ES EL PRIMERO PASO QUE TENGO QUE DAR SI QUIERO INICIAR UNA PYME?

    ResponderEliminar
  2. Hola...

    La respuesta a tu pregunta puede ser muy burda, pues no existe una metodología general que te mencione como debes de proceder, ten en cuenta que una PyME, en este marco de referencia, no es más que el nombre que le daríamos a un proyecto emprendedor que tengas en mente. Es decir, si eres bueno en algo, solo necesitas conocer los riesgos y tu capital, el cual puedes obtner a partir de un financiamiento o con recursos propios.

    En resumidas cuentas se necesita iniciativa, un objetivo claro, un capital para arrancar tu negocio y paciencia. Te repito, esto es muy básico, pero si quieres podemos abordar situaciones más concretas para hablar acerca de financiamiento, áreas de oportunidad, nichos de mercado y tantas más cosas que representan un buen inicio, una buena planeación y un buen motivo para ser un emprendedor.

    P.D. Gracias por tu comentario y aunque este blog esta más dedicado a mejorar las PyMES ya existentes, con gusto te ayudo a resolver dudas, en la medida de lo posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de acuerdo a la explicación que das a la pregunta que te hizo el compañero, a mi me queda claro que es algo muy general y que debemos partir de eso para poco a poco ir entrando a lo particular, es decir, a la pequeña o mediana empresa que queremos crear, pero de la misma manera me gustaría que me explicaras de manera un poco más detallada como es que puedo obtener un financiamiento, como se puede hacer un estudio de mercado para determinar si el área de oportunidad que tengo realmente es competitiva con algunas empresas o locales que ya estén establecidos, espero puedas mitigar mis dudas, saludos!!

      Eliminar
  3. Muchas gracias, por su respuesta, me parece un blog muy interesante.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. A tus ordenes amigo. Si quieres conocer un poco más acerca de este mundo de las empresas, puedes dar click en el enlace de abajo y observar algunas recomendaciones.

    http://www.pepeytono.com.mx/crea_tu_empresa/como_iniciar_una_empresa

    ResponderEliminar
  5. Un factor seria la poca o casi inexistente ayuda por parte del gobierno en la implementación de programas de ayuda, capacitación o en planes de apoyo a los empresarios o las personas que pretenden realizar un negocio u/o empresa, otra cuestión que hay que observar es la calidad, la necesidad del producto en el mercado y ciertas características con las que debe cumplir el negocio o producto para ver si efectivamente sera un negocio redituable, a esto se le suma que a veces los negocios son desarrollados e impulsados por factores eternos que no se tenían previstos en las estrategias de comercio, como la suerte u otros factores, ahora bien otra de las cuestiones a revisar es la inseguridad que se vive en estos momentos, pues si bien es cierto que las condiciones son criticas es por demás decir que es muy difícil y arriesgado que un empresario se plante un proyecto de una Pyme sin que pase por su cabeza el hecho de que tendrá que lidiar con delincuentes, puesto que como todos sabemos estas personas se dedican a extorsionar, razón por la cual el empresario ademas de sortear con estrategias para comercializar su producto u/o empresa deberá tratar de que su negocio no se vea perjudicado pero sobre todo su persona sus bienes y su familia.

    Por ultimo pero mas importante a todo lo anteriormente mencionado, se suman muchas mas cosas, una de ellas que el empresario tenga que pasar con tramites burocráticos en los cuales se vea perjudicado por la corrupción de funcionarios, su negocio pero sobre todo lo que yo estimo mas importante, en el mapa que señalas en el blog aparecen muchas empresas pero muchas de estas empresas manejan los mismo productos solamente cambia la distribución, es decir, el distribuidor de productos es el mismo pero las empresas son las que cambian un ejemplo: AURRERA, GIGANTE, OXO etc. etc. todo este tipo de tiendas manejan el mismo producto ya sea en papelería, canasta básica alimentos, limpieza y todos estos productos son de una misma empresa el cual distribuye a todas estas empresas prueba de ello Kimberly-Clark,la cual es una de las empresas líderes en el mundo en la fabricación de productos de higiene(servilletas Lyz, papel sanitario, papelería, libretas escribe,pañales solo por mencionar algunos productos asi como la empresa multinacional la mundialmente conocida Procter & Gamble, Con presencia en más de 160 países, produce y distribuye firmas conocidas, como Gillette, Duracell, Ariel, Tampax y más de 300 marcas de consumibles diarios. jabones ariel, bond etc. etc.)apuesto a que muchos no saben eso y que pensaban que eran o son productos mexicanos cuestión que no es cierto y eso solo por mencionar algunos. pero a que viene esto bueno a la simple razón, que nos hacen falta empresas mexicanos pero no empresas de distribución sino de producción de creación, el problema en México es este, que no existen empresas que puedan crear este tipo de productos y solo nos limitamos a consumir los de las empresas extranjeras pero lo que es peor que aunque existieran empresas capaces de realizar dicha hazaña se verían atormentados por los obstáculos que ya se mencionaron, y sobre todo a una cuestión por demás imposible casi de lograr que es que el producto del empresario mexicano tenga la calidad de estas empresas trasnacionales y aun mas quedar en la competitividad de los mercados internacionales solamente imaginémonos es difícil que la empresa mexicana haga competencia en nuestro propio país y mucho menos en el mercado internacional, esa es la realidad de nuestra PYMES pero esta no es cuestión del mexicano del empresario o persona que pretenda realizar un negocio sino de nuestro gobierno que no quiere ni pretende llenar estas necesidades por otras cuestiones que por tiempo explicare luego jajaja saludos y suerte a todos.
    Lic. Eric Velázquez Garfias

    ResponderEliminar